Muebles ‘low-cost’ online
Mobimarket es una web dedicada a la venta de muebles baratos. Sus precios, más que atractivos, y su excelente atención al cliente ya han conquistado a más de 3600 usuarios. A continuación, Ramón Pagès, gerente de esta tienda online, nos cuenta el secreto de su éxito.
Las claves de su éxito
Una solución fiable y funcional
Antes de lanzamiento del proyecto de Mobimarket en febrero de 2014, ya contaba con otra tienda virtual que me había hecho descubrir las posibilidades que ofrece el comercio a través de internet. Esta experiencia me animó a crear una web en el sector de la venta de muebles online a pesar del reto que supone la logística para un negocio de este tipo.
A la hora de escoger un proveedor de servicios e-commerce para lanzar nuestro proyecto, las características que consideramos más importante son la seguridad y la funcionalidad. Una plataforma fiable y funcional, como es el caso de Oxatis, nos permite concentrarnos en desarrollar nuestras ventas tranquilamente sin preocupaciones técnicas.
Los puntos esenciales de la estrategia
Durante más de un año y medio de recorrido, hemos trabajado para hacernos un hueco en el sector de la venta de mobiliario. Dado que se trata de un sector muy competitivo, en nuestro caso es muy importante marcar la diferencia con las grandes marcas que copan el mercado. Nuestro catálogo está compuesto por más de 790 productos y 830 variantes de muebles y complementos para el hogar, la oficina, incluso de estilo ‘vintage’, todo a precios muy económicos.
En primer lugar, nuestros resultados positivos se deben al tráfico que atraemos a la web a través de la optimización SEO y de una estrategia multicanal.
Las más de 43 900 visitas de nuestra web el mes pasado prueban que hemos conseguido posicionarnos bien en el mercado. Para generar tráfico hemos explotado las posibilidades de optimización del SEO natural que ofrece Oxatis mediante la selección de una serie de palabras clave específicas y la inserción de las mismas en distintas páginas y secciones de nuestra web.
Asimismo, hemos construido una estrategia multicanal aprovechando las oportunidades que brinda la plataforma. Más concretamente, nos estamos dando a conocer en eBay, uno de los principales marketplaces del momento, lo cual nos ha permitido vender un 4% más. Pero la mejora que verdaderamente ha revolucionado nuestras ventas ha sido la adaptación de nuestra web a los dispositivos móviles. Este canal representa, hoy por hoy, más del 30% de nuestras ventas.
En segundo lugar, la conversión de las visitas a nuestra web depende, en gran medida, del diseño y la organización de la misma.
En este sentido, hemos apostado por un diseño funcional con un menú horizontal en la parte superior de la página que presenta la estructura general del sitio y los distintos productos que tenemos a la venta. Asimismo, hemos incluido una columna en la parte izquierda de la página para ofrecer un acceso rápido a las distintas categorías.
Para facilitar el proceso de búsqueda aún más, hemos implementado un motor mejorado que permite efectuar búsquedas predictivas: conforme el usuario va tecleando caracteres en la casilla de búsqueda, se le van presentando los resultados correspondientes con sus respectivos nombres, fotos y precios. Esto evita que los visitantes más impacientes huyan y contribuye a promocionar el catálogo.
También nos hemos esforzado en crear fichas de producto muy completas, que incluyen una descripción detallada con las medidas del mueble y varias fotos además de las opiniones de otros clientes y la posibilidad de compartirlas con un amigo, de añadir el producto a favoritos o de calcular los gastos de envío una vez añadido el artículo a la cesta. Además de aportar información necesaria, todos estos elementos contribuyen a ganarse la confianza del cliente y a potenciar la conversión.
El diseño eficaz y la optimización del buscador de nuestra web se traducen en una media de 168 pedidos mensuales.
La tercera de las claves de nuestro éxito es la atención al cliente, uno de los aspectos más apreciados por los compradores.
Junto a nuestros precios económicos, el servicio y la atención al cliente nos han permitido conquistar a más de 3600 usuarios. Esta es una de nuestras prioridades para desarrollar una estrategia de fidelización eficaz. Con este objetivo hemos implementado acciones como la personalización de e-mails y la toma de pedidos por teléfono y por correo electrónico. Gracias a esta última funcionalidad, hemos vendido un 5,4% más en los 3 últimos meses.
Nuestro objetivo es facturar 400 000 euros al año y la tienda ya está cumpliendo nuestras expectativas. De cara a los próximos años nos gustaría seguir creciendo y desarrollando nuestro volumen de ventas para consolidar nuestro posicionamiento en el mercado.
Las ventajas de Oxatis
- Una tienda optimizada para el SEO natural desde la propia estructura que, junto a las herramientas de promoción y venta a través de diversos canales (marketplaces, móvil, redes sociales, etc.), permite generar un tráfico web cualificado rápidamente.
- Un diseño profesional y una organización eficaz, así como diversas herramientas que contribuyen a mejorar la experiencia de usuario (búsqueda predictiva, cálculo de gastos de envío, conexión a través de las redes sociales, etc.) para una mayor conversión.
- Una amplia gama de funcionalidades de marketing y de comercio electrónico (personalización de e-mails, toma de pedidos por teléfono y por correo electrónico, etc.), ideales para poner en práctica acciones destinadas a la fidelización de clientes.
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