En apenas 3 años de presencia en el mercado, Arapaimafishing se ha posicionado como una marca especializada de la pesca deportiva. El éxito de su web les ha permitido abrir una tienda física en una de las zonas más preciadas del país para la pesca de la carpa y del siluro. Actualmente, crecen exponencialmente a través de ambos canales. ¡Sólo a través de la web han facturado más de 200 mil euros en el último año!
Manuel Rubio nos habla de las claves del éxito de su marca:
- Una plataforma fiable y fácil de gestionar para trabajar de manera productiva
- Una estrategia web-to-store eficaz para diversificar y aumentar las ventas
- Un posicionamiento optimizado para una mayor visibilidad de la web y del catálogo en Google
- Acciones de marketing adaptadas para ampliar su comunidad de aficionados a la pesca
“El éxito online nos ha permitido abrir una tienda física”
Oxatis: Os lanzasteis a la venta online en 2014. ¿Por qué elegisteis el e-commerce para desarrollar vuestra actividad?
Manuel Rubio: Gracias al comercio online estamos en el top 3 del sector y hemos abierto una tienda física. La web es un canal ideal para lanzar una marca propia. Empezar online te permite probar el mercado y crecer de manera más fluida y progresiva. Invertir en un negocio resulta mucho más arriesgado cuando tienes que alquilar un local y pagar facturas mensuales.
En nuestro caso la evolución ha sido espectacular. El éxito online nos ha permitido abrir una tienda física en Badajoz. Empezamos lanzando la web y haciendo dropshipping. Pasábamos los pedidos registrados a los proveedores, que realizaban el envío en nuestro nombre. Ahora contamos con nuestro propio almacén para el equipamiento de pesca, náutica y acampada que comercializamos.
“Después de abrir la tienda física duplicamos la facturación de la web”
Oxatis: Un año después de lanzar la web abristeis la tienda física. ¿Por qué decidisteis dar el paso?
Manuel Rubio: Ambos canales son perfectamente complementarios y se retroalimentan. Tras el éxito de la web, el paso siguiente para continuar creciendo era disponer de un verdadero centro de operaciones para almacenar el stock y recibir a los clientes locales. La actividad offline también ha impulsado nuestras ventas online. Pocos meses después de abrir la tienda física duplicamos la facturación de la web.
La tienda física nos ayuda a sondear a los clientes de la zona para conocer sus prioridades y adaptar nuestras estrategias en consecuencia:
- Tenemos clientes que utilizan la web para consultar información sobre los productos antes de acudir a al punto de venta físico.
- Muchos preparan la compra online tranquilamente añadiendo los productos a la cesta y luego se desplazan a la tienda con la lista impresa o en el móvil. Algunos aprovechan para ver los productos y plantear sus dudas.
- También hay clientes de la web que empezaron a venir a la tienda física cuando abrimos porque son de la zona o se han desplazado para hacer una salida de pesca.
“Con una conversión superior al 3%, ¡hemos conseguido marcar la diferencia!”
Oxatis: ¿Qué consejos darías para crear una web que funcione?
Manuel Rubio: Una web funciona cuando responde a las necesidades y expectativas de los compradores. Mientras más cuidada está la experiencia del cliente, mejores son los resultados. En Arapaimafishing estamos en un mercado de apasionados de la pesca que tienen muy en cuenta los detalles. Nuestro objetivo es ofrecerles una gama completa de productos y darles todas las respuestas que pueden necesitar. Nuestros clientes nos felicitan y se muestran muy satisfechos. Con una conversión superior al 3%, ¡hemos conseguido marcar la diferencia!
Hemos construido un catálogo muy completo con las marcas más punteras del sector. Integramos todas las opciones y variantes de los distintos modelos duplicando y editando productos y categorías. Me desenvuelvo bien sin necesidad de conocimientos informáticos específicos, y esto nos ha ayudado a avanzar de manera productiva desde el principio.
Para mejorar la experiencia de compra visualmente, hemos trabajado con el estudio gráfico. Nos hemos centrado principalmente en las fichas de producto. Proponemos imágenes de calidad para presentar los artículos, descripciones completas que detallan los aspectos técnicos y vídeo tutoriales para mostrar cómo utilizarlos. Otros aspectos como las ventas cruzadas o la información sobre pagos y envíos contribuyen a una experiencia más fluida y fiable.
Contar con el acompañamiento de especialistas es un recurso muy valioso. Tanto el trabajo de los diseñadores como las formaciones del soporte técnico y los consejos de nuestra consejera han contribuido a nuestro desarrollo y a un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece la solución.
“La cesta media pasó de 3 a 4 productos, con un aumento de 35 euros”
Oxatis : ¿Qué otras funcionalidades os han ayudado a incrementar vuestras ventas?
Manuel Rubio: Hemos implementado la aplicación de envío gratis a partir de 90 euros en la cesta. Es una estrategia que funciona muy bien. Registramos numerosos pedidos de noventa y pocos euros que, de lo contrario, no llegarían a este importe. La cesta media pasó de 3 a 4 productos, con un aumento de 35 euros. A esto se suma un incremento del volumen de pedidos, que me permite negociar los precios con las empresas de envío para mejorar mis márgenes. ¡Las ganancias globales son notables!
Para recuperar los pedidos no confirmados, enviamos e-mails automáticos de recuperación que nos permiten sumar ingresos sin dedicar tiempo extra a la web. En los últimos 3 meses hemos recuperado más de 6500 euros de esta manera. La herramienta se configura en unos minutos y no requiere ninguna otra acción por nuestra parte, lo que nos deja más tiempo para gestionar los pedidos y proyectarnos en el desarrollo del negocio.
“Contamos con 8 palabras clave en las tres primeras posiciones de Google”
Oxatis: ¿Qué estrategias habéis implementado para mejorar vuestra visibilidad online?
Para dar a conocer nuestra marca tenemos que estar presentes en la primera página de Google. Dos meses después de lanzar las primeras acciones con los equipos de Oxatis empezamos a notar las mejoras. Pasamos de 5 a 13 palabras en primera página de Google y las visitas aumentaron un 13%. Actualmente contamos con 8 palabras clave en las tres primeras posiciones de Google y seguimos en contacto con ellos para ver el último balance. ¡Estamos muy contentos con los resultados!
Nuestros usuarios también son muy activos en las redes sociales. Es muy importante dirigirnos directamente a esta comunidad de aficionados. Por ello Facebook es otro de los pilares de difusión de nuestra marca. Además de lanzar el 90% de operaciones de marketing a través de esta red, ofrecemos acceso directo a nuestras fichas de producto con My Social Store. Nuestros casi 2000 seguidores pueden consultar nuestros contenidos sin necesidad de salir del entorno de la red social e incluso realizar un pedido si lo desean.
“La versión móvil representa el 57% de nuestra facturación”
Oxatis: ¿Os planteáis ampliar vuestros canales de venta en el futuro?
Manuel Rubio: El móvil es uno de los dispositivos más usados para navegar y comprar online. La mayoría de nuestros compradores se sitúan en una franja de edad de entre 20 y 40 años. Por ello, uno de nuestros objetivos es continuar optimizando nuestra versión móvil. Para nosotros esto supone un eje de crecimiento imprescindible que usan 6 de cada 10 usuarios y que representa el 57% de nuestra facturación. ¡Apostar por un soporte innovador es indispensable!
Las ventajas de Oxatis
- La potencia y fiabilidad de la solución La solución es totalmente fiable. Disfrutamos de unas prestaciones y una tecnología de vanguardia para desarrollar nuestro negocio tranquilamente.
- La facilidad de gestión de la web y de los pedidos Hemos creado nuestra web sin necesidad de contar con conocimientos informáticos avanzados. Gestionamos las ventas fácilmente desde el panel de pedidos y disfrutamos de una gran productividad que nos permite invertir más tiempo en nuestra tienda física.
- Un posicionamiento optimizado en Google Estamos en contacto con el equipo de posicionamiento de Oxatis para optimizar nuestra visibilidad en Google. Contamos con el apoyo de especialistas reforzar el conocimiento de nuestra marca y potenciar nuestras ventas.
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