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Consejos de expertos
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¡Nuestro equipo de expertos en E-Commerce te da las claves de una estrategia eficaz para incrementar tus ventas!
 
Como suelen decir los comerciantes online, “las cifras no mejoran por sí solas”. Sin embargo, si les prestas atención, puedes mejorar tu tienda online considerablemente. Hoy en día, mediante el tracking, es posible medir los clics de los enlaces, lo que te permite recopilar valiosa información sobre tus clientes y prospectos para analizar qué elementos debes optimizar, etc.

Por eso hoy, en esta Opinión Experta, queremos decirte: ¡AMA TUS CIFRAS! Obsérvalas, pasa tiempo con ellas, cuídalas, y hazlas crecer día tras día. En efecto, éstas son tus mejores amigas para ayudarte a desarrollar con éxito tu actividad E-Commerce. Nuestros expertos en E-Commerce te ayudan, en esta Opinión Experta, ¡a comprender los retos y a usar algunos trucos para aumentar los marcadores!
PUNTOS ESENCIALES:
1. Controla las cifras constantemente para obtener una mayor rentabilidad
2. Analiza las estadísticas en el orden adecuado
3. Sigue de cerca tu túnel de conversión y optimiza cada una de las etapas que lo componen
4. Las cifras te aportan una imagen objetiva de tu tienda online: ¡ámalas!
5. Puedes poner en marcha acciones muy concretas y observar su impacto en tu negocio, márgenes, cestas, fidelidad, etc., pero únicamente si conoces tus cifras
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Las cifras: ¡tus mejores amigas para desarrollar tu actividad!
01 ¿Qué cifras vigilar?













































































    Cada profesión tiene sus cifras clave, y en el E-Commerce, estamos de suerte: al ocurrir todo en Internet, somos capaces de obtener cifras sobre casi todo lo que deseamos saber. Por ello, vamos a repasar los indicadores más importantes que debes vigilar constantemente:

    - CAC o Coste de Adquisición de un Cliente
    Salvo en algunos casos excepcionales, tus visitantes no son “gratuitos”. Tu marketing y tu comunicación te cuestan dinero y el tráfico que generas suele ser proporcional al dinero que inviertes en ello. Por lo tanto, la rentabilidad de tu tienda online se basa en el delicado equilibrio entre lo que te cuesta adquirir tráfico, tu volumen de negocios, y el margen que éste te permite generar.

    El coste de adquisición de un cliente (o CAC) es, por lo tanto, fundamental. Éste corresponde al importe total que has gastado para generar tráfico (Adwords, compra de bases, publicidad en Facebook, etc.) dividido por el número de pedidos que han sido realmente efectuados. Si, por ejemplo, has gastado 3000€ en un mes en comunicación y que ello ha generado 425 pedidos, tu CAC es, por lo tanto, de 7,06€. Cuidado de no confundir este coste con el coste de un visitante: en este caso sólo se contarían los clientes que realmente han comprado.

    Después, será interesante analizar esta cifra más detenidamente:

    > ¿Cuánto alcanza el CAC según el canal de adquisición?
    > ¿Según el tipo de clientela?
    > ¿Según la promoción del momento?

    Y tú, ¿cuál es tu CAC?

    - Cesta media y márgenes
    Saber adquirir clientes está bien, pero saber controlar el CAC constituye un objetivo principal. Para ello, se debe analizar muy detalladamente cuánto cuestan dichos clientes.

    Para ello, se deben tener en cuenta dos cifras: la cesta media, es decir la cantidad gastada de media por cada cliente, y el margen que realizas de media.

    Estas dos cifras tienen un impacto directo en tu rentabilidad: si el importe de tu cesta es demasiado bajo, incluso con una buena tasa de margen, puede ser que no rentabilices tu CAC. Asimismo, incluso con una buena cesta media, si tu tasa de margen es muy baja, tampoco podrás rentabilizarlo. Por ello, es esencial que sigas estos indicadores para asegurarte constantemente de que la ecuación está equilibrada.

    También es muy instructivo observar estas cantidades según las categorías de productos o intentar encontrar puntos comunes entre una categoría de clientes en particular. Si observas que un comportamiento es más ventajoso (por ejemplo las compras en una categoría conllevan cestas medias más elevadas), podrás controlar tus futuras compañas de adquisición en esa dirección.

    - Tasa de conversión
    Esta cifra es relativamente sencilla de entender: si 100 clientes entran en tu tienda y realizas 1 venta, entonces tu tasa de conversión es de un 1%. Existen numerosos detalles que pueden mejorar tu tasa de conversión, ¡como los “15 detalles que lo cambian todo” que te confiaron nuestros expertos en una anterior Opinión Experta!

    - Tasa de abandono del carrito
    No todos tus visitantes se convierten en clientes, pero algunos se acercan más que otros. Algunos incluso están a punto de darle al botón de “finalizar el pedido”, pero de repente lo abandonan. Este fenómeno ocurre para el 67% de las cestas llenas que nunca llegan a convertirse en ventas. Existen numerosas acciones para evitar el abandono del carrito, como lo señalaron nuestros expertos en la anterior Opinión Experta especializada en este tema.

    - Tasa de devoluciones
    Esta tasa representa el número de pedidos que serán devueltos por los clientes, comparado con el número total de pedidos. Esta tasa puede aportarte valiosa información sobre el comportamiento de tus clientes o sobre la calidad de tus productos. Las devoluciones te cuestan dinero y disminuyen la satisfacción de tus clientes, ¡por lo que es fundamental vigilarlas!

    - Cada cosa a su tiempo
    Lo importante es comprender qué cifras debemos vigilar, además de las enumeradas anteriormente. En efecto, son muy numerosas. Por ello, debes colocar en el orden adecuado estas distintas estadísticas, a lo largo de tu relación con el visitante-prospecto-cliente:

    1. Adquisición: todas las cifras ligadas a la adquisición de tráfico (costes, número de visitantes…).
    2. Activación: el prospecto pasa de ser un simple visitante a ser un actor (suscripción a la newsletter, hecho de llenar una cesta, creación de una cuenta…).
    3. Retención: todas las cifras que muestran que algunos visitantes están más comprometidos que otros y que comienzan a regresar (retorno de los visitantes, creación de una cuenta, segundo pedido, etc.).
    4. Rendimiento: todas las cifras que tienen que ver con el volumen de negocios y la generación de ingresos (volumen de negocios, cesta media, márgenes, etc.).
    5. Recomendación: cifras que tienen que ver con el hecho de que tus clientes hablan de ti a su alrededor y te permiten conseguir nuevos clientes (programas de patrocinio, compartir en Facebook, retuitear, etc.).

    Menos mal que en tu tienda Oxatis, ¡todo ha sido pensado para facilitarte el trabajo de la parte “estadísticas”! En efecto, puedes analizar fácilmente todo lo que pasa con tu tráfico según las distintas etapas de tu proceso de compra.
02 Establecer objetivos, poner en marcha acciones y, ¡vender más!





















































    Ahora que conoces los secretos de las distintas cifras clave, no dudes en llamar al 672 18 47 52 si deseas obtener ayuda sobre cómo analizar tus estadísticas avanzadas en tu back office Oxatis, ¡nuestros expertos estarán encantados de ayudarte!

    Como ya hemos dicho, debemos prestar atención a las cifras si queremos mejorarlas. Por eso, nuestros expertos te traen, a continuación, ¡algunas ideas para disparar tu volumen de negocios y tu rentabilidad!

    - Objetivo: aumentar la cesta media
    Situación: tu cesta media es muy baja o está empezando a bajar.

    ¿Qué hacer? Puedes, por ejemplo, integrar un sistema de recomendaciones. Tu visitante, en el momento de llenar su cesta, verá las opiniones que tienen que ver con su pedido.

    - Objetivo: Disminuir la tasa de abandono del carrito
    Situación: tu tasa de abandono del carrito es muy elevada, o se ha deteriorado recientemente.

    ¿Qué hacer? Vuelve a contactar con los clientes que abandonan su compra al cabo de unas pocas horas. También puedes mejorar el túnel de conversión ofreciendo más opciones de pago seguro, de entrega, un teléfono de contacto, etc.

    - Objetivo: disminuir el Coste de Adquisición
    Situación: tu coste de adquisición es demasiado alto con respecto a tu sector o a la competencia.

    ¿Qué hacer? ¡Apuesta por fidelizar a tus clientes! ¡Es 5 veces más barato que conseguir nuevos clientes! No te pierdas nuestros consejos sobre cómo fidelizar a clientes. También puedes probar otros canales para ver si funcionan mejor, como los marketplaces, que están muy de moda, o aprovecha la notoriedad de Facebook, compra bases de emails, etc.

    - Objetivo: seguir la evolución de las tendencias de compra
    Situación: el número de compras vía móvil o tableta está aumentando, o al contrario, disminuyendo.

    ¿Qué hacer? ¡Más del 20% de las personas ya realiza sus pedidos vía móvil! Analiza la cestas medias, la frecuencia de compra, el tipo de navegación, las fuentes de tráfico… ¡Optimiza al máximo el recorrido de tus clientes!

    - Objetivo: Mejorar la tasa de conversión
    Situación: Mucho tráfico pero pocas compras

    ¿Qué hacer? Trabaja las landing pages y asegúrate de que tus campañas de adquisición redirigen hacia páginas que han sido optimizadas para generar más ventas.

    Ahora, ¡te toca a ti! ¡y no olvides amar tus cifras!