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Consejos de expertos
Para tener éxito en el comercio electrónico
¡Nuestro equipo de expertos en E-Commerce te da las claves de una estrategia eficaz para incrementar tus ventas!
El 100% de tus clientes tiene una característica en común: ha sobrevivido a tu proceso de compra y de validación de la cesta. Pero, ¿sabías que, para cada cliente que has conseguido convencer, has perdido a otros dos por el camino?

En efecto, la tasa media de abandono de la cesta se sitúa actualmente en un 67,9%. Es como si en las tiendas físicas dos de cada tres carritos fueran abandonados por los pasillos con productos dentro. ¡Esta situación representa pues un yacimiento de rentabilidad enorme para los comerciantes online!

Por ello, hoy, hemos reunido todos los consejos de expertos para ayudarte a mejorar la eficacia de tu proceso de compra y a sacarle el máximo partido a tu túnel de conversión. Tu túnel de conversión es la sucesión de las etapas por las que pasa el cliente para comprar: validación de la cesta, inscripción, selección del método de entrega, selección de las opciones, pago, etc.

¡Allá vamos!
PUNTOS ESENCIALES:
1. El cliente debe poder acceder a la cesta de la compra en todo momento
2. Determina y saca partido a los motivos por los que tus clientes llenan su cesta
3. Da confianza: antes, durante, y después del proceso de compra
4. Analiza los números de tu túnel de conversión y optimízalo constantemente
5. Cuida el diseño eligiendo siempre la simplicidad: una de las principales fuentes de optimización de tu cesta
6. Trabaja a largo plazo para transformar a tus clientes en clientes fieles con el fin de perpetuar tus ventas
7. Pon en marcha acciones para recuperar a los clientes que abandonan su cesta
Pon todos los huevos en la misma cesta y, ¡dispara tus ventas!
01 Antes del acto de compra: comprender cómo los visitantes usan la cesta y facilitarles el uso de ésta























































    En cuanto un visitante llega a tu tienda online, sólo tienes un objetivo: hacer que llene su cesta con tus productos. Sin esta acción, es imposible cerrar una venta. Por ello, es necesario comprender un poco la psicología del comprador online para facilitarle el trabajo.

    - La cesta: una relación particular…
    Como ya sabemos, y como lo demuestran las cifras, no usamos la cesta de la compra del mismo modo online que en la vida real. Es interesante señalar que, del total de tus visitantes, más de la mitad (57%) sólo está “mirando el escaparate” sin tener intención de comprar. Y los que añaden un producto a la cesta, lo hacen más bien para simplificar la navegación y conservar su selección para más tarde, eventualmente.

    Comprender el comportamiento nos proporciona varias enseñanzas. En primer lugar, sobre la duración de la vida de la cesta: ya que el proceso de elección puede tomar varias horas, días, semanas, es necesario dejarlo lleno el suficiente tiempo hasta que regrese el prospecto. De este modo, evitarás que el prospecto se sienta frustrado de regresar a una tienda y tener que empezar de nuevo desde cero todas sus búsquedas y su selección.

    También es esencial, en el intervalo entre la primera visita y las siguientes, conseguir volver a contactar con eI cliente y convencerlo, en el buen momento, de finalizar sus compras…

    Finalmente, también es posible ofrecer la oportunidad a los clientes de crear una “wish-list”, es decir, una lista de deseos en la que pueden marcar todos los productos que desearían comprar potencialmente. Esta lista te proporcionará información que te permitirá contactarlos de nuevo más adelante para ofrecerles promociones, ofertas, etc.

    - Se debe poder acceder a la cesta desde todas las páginas
    Es un truco simple pero fundamental: el cliente no debe “luchar” en ningún momento por descubrir cómo se accede a la cesta. Es necesario que la cesta sea muy visible para el cliente en cuanto accede a la página de inicio, así como en las otras páginas.

    Debes comprobar que has cuidado bien tus “call to action”, esos botones que te permitirán, una vez llena la cesta, pasar a la siguiente etapa: el proceso de “check-out” de la cesta.

    - Dale confianza al cliente en todo momento
    Todos sentimos, en los segundos que preceden el acto de compra online, una cierta preocupación. Por eso, durante esos segundos, la mínima duda, pregunta, o incomprensión, puede implicar el abandono del carrito.

    Los métodos de envío son uno de los puntos de crispación más comunes de los visitantes, pero también los más simples de gestionar para un comerciante online. En efecto:

    > El 44% de los clientes potenciales abandonan su cesta por culpa de los gastos de envío demasiado elevados
    >El 73% de los clientes E-Commerce esperan unos gastos de envío gratis sin condiciones
    (Más detalles sobre este punto en nuestra anterior Opinión Experta “Los 15 puntos que marcan la diferencia”)

    - Sigue de cerca tus estadísticas
    Debes mejorar constantemente tu tasa de conversión, así como la eficacia de tu cesta. Y lo mejor para conseguirlo es analizar los datos regularmente, etapa por etapa, a lo largo del túnel de conversión.

    Imagina este proceso como una sucesión de etapas que, en cada cambio de página, conlleva una pérdida de visitantes. Por ejemplo, puede que únicamente el 80% de los que han podido elegir un método de entrega hayan continuado hasta la siguiente etapa.

    Sólo podrás saber si los visitantes realmente abandonan el proceso de compra y en qué momento, si analizas el rendimiento del túnel de conversión, ¡una funcionalidad que te permite Oxatis! ¡Así podrás mejorarlo constantemente!

    - Da buenas noticias constantemente
    Para aumentar tus posibilidades de que el visitante finalice su proceso de compra, da buenas noticias constantemente. Anuncia, por ejemplo, en la página de registro que el cliente tiene la posibilidad de obtener descuentos y que así deje su dirección de email, destaca el pago seguro, muestra las opiniones de los anteriores clientes, tu política de devoluciones, etc.

    ¡Destaca lo que sabes hacer bien!
02 Trucos para una cesta que convierte




























    Ya está, el cliente ha entrado en el proceso de finalización de su compra. Para ti, eso significa que ha entrado en el túnel de conversión. Ahora, debes poner en marcha algunos trucos para obtener el mayor retorno sobre la inversión y disparar tus ventas…

    - Ninguna distracción
    Un comprador en la última etapa de su compra es un poco como un niño pequeño en una tienda de juguetes: tiene tendencia a ser atraído por todo lo que ve, por todo en lo que puede hacer clic, etc. Por ello, debes limitar al máximo las tentaciones y distracciones que no estén relacionadas directamente con el acto de compra. Menús, categorías del catálogo, barra de navegación, ofertas de otros productos, todos estos elementos son una fuente de potenciales clics y de posible abandono del carrito, por lo que debes eliminarlos. Espera el final del pago para volver a dirigir a tu cliente hacia las páginas de contenido o del catálogo.

    - El diseño importa
    No sólo hablamos del look de tus páginas, sino más bien de la usabilidad de cada lugar en el que deseas provocar una interacción con el visitante, como por ejemplo:

    > Formularios: disposición vertical de los distintos campos, indicación de los errores, ejemplos para ayudar a rellenar los campos correctamente, etc.
    > Elementos de confianza: logos de los métodos de pago seguro, noticias, etc.
    > Gestión de la composición de la cesta: posibilidad, en todo momento, de retirar un producto, añadir uno nuevo, claridad de las opciones, posibilidad de volver a la página anterior, etc.

    - Que sea fácil añadir a la cesta
    Rellenar datos no le gusta a ningún internauta, por lo que debes hacer todo lo posible para facilitar esta tarea y hacerla más corta, ya sea recordando los datos del cliente para su siguiente visita u ofreciéndole crear una cuenta cliente, etc.

    - Optimizar el proceso de compra vía móvil
    El 25% de los poseedores de tableta sólo usa su tableta para comprar online. Por ello, es esencial ofrecer a tus clientes una versión móvil de tu tienda online. Este enfoque multicanal te ayudará a incrementar tus ventas. Menos mal,¡con Oxatis es posible!
03 Aprovecha el compromiso de tus clientes y, ¡sácale partido a los que han comprado y a los que no!






























    - Un objetivo a largo plazo y un desafío mayor: el compromiso de tus clientes
    Para muchos comerciantes online, el principal objetivo es atraer el mayor tráfico posible hacia su tienda online. Sin embargo, cada vez es más importante desarrollar una relación duradera con sus clientes y prospectos. Un cliente puede convertirse en un embajador de tu tienda online: le gusta tu marca, puede recomendarte, no se irá a la competencia por unos pocos céntimos… y es, en general, ¡más fiel y 3 veces más rentable que un nuevo cliente!

    - Garantiza un servicio de calidad
    Ante todo, para convertir a prospectos en clientes, debes ofrecer un servicio de calidad, demostrar que cumples tus promesas, con respecto a tus plazos, a la calidad de tus productos, su disponibilidad, así como el tono de tu servicio de atención al cliente, es decir, esos detales que hacen sonreír.

    - Usa vales de descuento o gastos de entrega gratis para convencer a tus clientes
    Muchos de tus visitantes, en el último momento, se van a la competencia. Por eso, puedes ofrecerles vales de descuento para las siguientes compras, así como gastos de envío gratis, para incitarles a comprar siempre en tu tienda online.

    - Lucha contra el abandono del carrito… contactando con tus prospectos en el buen momento
    Algunos internautas usan la cesta de la compra para “conservar sus ideas de compra” tanto como para realmente comprar. Por eso, es esencial contactar con los prospectos que abandonan la cesta, algunas horas o días después.

    - Intenta el retargeting
    El retargeting es la capacidad de “perseguir” al prospecto (que ha llenado una cesta sin validarla en tu tienda online) en los otros sitios web que visitará en los días siguientes. Así, en vez de la publicidad habitual, el visitante verá los productos que consultó en tu tienda, y eso le hará regresar hacia tu tienda online y recuperar la cesta que había dejado medio llena...

    ¡Ahora te toca a ti!