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Consejos de expertos
Para tener éxito en el comercio electrónico
  ¡Nuestro equipo de expertos en E-Commerce te da las claves de una estrategia eficaz para incrementar tus ventas!
Como cada uno de nuestros 7 300 comerciantes online, deseas hacer crecer tu tienda online, así como tu volumen de negocios. Es necesario, por lo tanto, que incluyas el emailing en tu arsenal de marketing. Eduard Cortès, de la tienda online PrepaidSatphone, nos habla de las ventajas del email marketing:

“Con Oxatis, enviamos newsletters a toda o parte de nuestra base de clientes y prospectos en cuestión de minutos, ¡alcanzando una tasa de apertura del 47%! Es una excelente forma de comunicar con nuestros clientes, así como de seguir de cerca sus intereses mediante el seguimiento de clics para ofrecerles el mejor servicio.”

En esta opinión experta vamos a ayudarte a mejorar tus campañas para que aumentes tu tráfico, adquieras nuevos clientes, disminuyas tu tasa de rebote, y fidelices a los que ya han confiado en ti en el pasado.

¡Sigue nuestros 10 consejos para llegar a generar hasta 4 350 € de volumen de negocios adicional por campaña!
LOS 10 MANDAMIENTOS
1. El 43% de los internautas realizan una compra tras recibir una oferta
2. ¡4 350 € de ventas adicionales por campaña gracias al email marketing!
3. Multiplica por 4 tu tasa de clics y de apertura personalizando tus emails
4. Opta por emails que contengan texto
5. Evita los términos “gratis”, “oferta”, “promoción”, etc., que pueden ser considerados spam
6. El A/B testing: la solución para aumentar tu tasa de conversión
7. Optimiza tus formatos: ¡el 30% de los emails se lee vía móvil!
8. Envía tus emails los martes y jueves (temprano por la mañana o temprano por la tarde)
9. Mide el rendimiento de tus campañas y aprende de los resultados
10. Vuelve a mandar campañas en función de los eventos para mantener la relación con el cliente
Los 10 mandamientos para conseguir una buena operación de email marketing
01 Humanízate
    Si tuviéramos que elegir la “very best practice” de una buena campaña de email marketing, sería el hecho de no olvidar nunca que un email es ante todo el mensaje de un humano dirigiéndose a otro humano. No hay que caer en el error de crear emails fríos en los que una empresa se dirige a su base de clientes.
02 Piensa en personalizar
La personalización puede ayudarte a llegar a tus destinatarios:

  • Los datos ligados a la cuenta del cliente (historial de consultas y compras, saldo de puntos de fidelidad…)


  • La geolocalización (código postal): permite a tus contactos acceder a ofertas cerca de su lugar de residencia


  • Sus intereses: sírvete de los datos recopilados previamente para adaptar tus ofertas promocionales a las que les pueden interesar

03 Optimiza tus mensajes

    Muestra un remitente claro y personalizado para dar confianza a los potenciales destinatarios.
    Por ejemplo, poner el nombre de una persona en vez del nombre de una empresa puede aumentar tu tasa de apertura de un 5,5% (Fuente: Exact Target, Arobasenet.com - 2014).


    Mejora la visibilidad y la eficacia del “asunto” del email:


    - Personalízalo con el nombre del destinatario
    - Poco contenido mejora la legibilidad
    - Sé eficaz, atrae la atención, incítalos a abrir el email

    Por ejemplo, el hecho de usar el nombre del destinatario en el asunto puede aumentar tu tasa de apertura de un 20% (Fuente: Exact Target, Arobasenet.com - 2014).

    Sé transparente y da confianza: explica a tus internautas cómo y por qué les contactas al inicio del email: “recibes este mensaje porque te has suscrito a…”.
    En el email, sé claro, conciso y estimulador: concentra la esencia de tu mensaje en la parte superior del email.

    Las recomendaciones personalizadas y dirigidas específicamente en el marco de los emails marketing pueden aumentar la tasa de clics de un 25% a un 35% y generan 6 veces más transacciones e ingresos que los emails no personalizados (Fuente: Exact Target, Arobasenet.com - 2014).

    Introduce botones de llamada a la acción (los famosos call-to-action). ¡Sé explícito! Estos botones van a desencadenar la acción deseada (acceso a una página, etc.).

    Es bueno saber que los usuarios, la mayor parte del tiempo, hacen clic en los enlaces textuales y no en los banners publicitarios o los visuales contenidos en el email. Por ello, cuida los enlaces y, ¡piensa en realizar su seguimiento!!

    Asegúrate de haber introducido un enlace para darse de baja. ¡Es obligatorio! Así evitarás problemas con la justicia y evitarás la insatisfacción de tus clientes.
04 Piensa en cuidar la entregabilidad
Según Return Path, el 20% de los emails legítimos no llegan a su destino. Por ello, se deben optimizar las campañas de email marketing para burlar los filtros anti-spam de la cuenta de correo de tu destinatario.

Para ello, deberás tener en cuenta unas cuantas reglas y aplicarlas para tu comunicación en general:

Evita los abusos en los asuntos: no escribas en mayúsculas, evita los puntos de exclamación, no uses los términos “gratis”, “promoción”, “descuento”, que serán automáticamente filtrados;

Mejora la calidad del contenido de tus emails evitando la tentación de poner sólo imágenes. El texto aumenta las oportunidades de que sean leídos.

Establece un ritmo de envío y respétalo. No envíes más de un email marketing por semana. Una comunicación regular refuerza la relación en el tiempo y crea una costumbre, lo que puede suscitar expectativas por parte de tus lectores. El secreto para convencer y animar tu base: ¡noticias, novedades y ofertas!

Elige tus horarios de envío: opta por los martes y jueves, temprano por la mañana o temprano por la tarde.
 
05 Las 3 principales reglas del email marketing: probar, probar, probar…

    Siempre puedes hacer más y mejor. Y eso es particularmente cierto con respecto a los emails marketing. Lánzate al A/B testing. El principio es bastante simple: haz dos versiones de un email (la versión A y la versión B, de ahí el nombre de A/B testing) y envía una versión a un segmento de tu base, y la otra versión a otro segmento de tu base. Tras unas cuantas horas, podrás juzgar qué email de los dos ha funcionado mejor.

    Te recomendamos no modificarlo todo, sino más bien trabajar parte por parte, e ir haciendo pruebas en las distintas campañas: asunto del email, imágenes, colores de los botones, tamaño del contenido, contenido de los botones de llamada a la acción, landing pages… El A/B testing es un proceso interactivo que te ayudará a optimizar progresivamente tus campañas y a mejorar tu tasa de conversión.
06 Envía emails compatibles con el móvil basados en el responsive design
No es un secreto, e incluso tú mismo formas parte de esta tendencia: más del 74% del tiempo de uso de los smartphones se usa para leer los emails. Además, según Return Path, el 41 % de los consumidores europeos cierran o eliminan inmediatamente los emails si no están optimizados para móviles (si lo leen la primera vez desde sus móviles). La mayoría de las soluciones de email marketing presentes en el mercado ofrecen, hoy en día, una funcionalidad de responsive design integrada que adaptará el diseño, las imágenes, el contenido, al soporte utilizado. Gracias a una lectura y a una navegación simplificada, tu tasa de conversión será mucho más alta.
07 Optimiza las landing pages

    Tu email es una pasarela: debe llevar hacia las páginas de tu sitio web… en las cuales el lector va a “aterrizar”. Por ello, estas páginas se llaman “landing pages”. Éstas deben ser lo más eficaces posibles para que la conversión se haga correctamente, lo que excluye la mayoría de los enlaces, en tus emails, hacia la página de inicio. No dudes en construir páginas específicas para las distintas campañas.
08 Vigila los números: los indicadores que debes seguir

    Es posible recopilar las cifras de cada una de las campañas, con el fin de hacer un seguimiento sobre la calidad de los envíos y de la base activa o, en el caso de una campaña de adquisición por compra o alquiler de archivos, para comprender la rentabilidad de la operación. Repasemos las cifras y lo que éstas reflejan:

    Número de envíos: es simplemente el número de emails que han sido enviados.

    Tasa de apertura: se trata del número de aperturas dividido por el número de envíos. Se distinguen las aperturas únicas (incluso si un destinatario abre tu email 4 veces, sólo se contará una) de las aperturas totales (cualquier apertura incrementa el contador). Para una campaña de adquisición, la media se sitúa alrededor del 10%, en función de la calidad del archivo. Para una campaña de fidelización, nos encontramos generalmente alrededor del 30%*.

    Tasa de clics: indica el porcentaje de personas que han clicado en uno de los enlaces de tu email, sobre el total de personas que han recibido el email. Es posible conocer qué enlaces han sido clicados, pero se requiere un mayor análisis.

    Tasa de reactividad: se trata del porcentaje de personas que, tras haber abierto el email, han clicado en un enlace del email. Se considera que una buena tasa de reactividad se sitúa entre el 8% y el 15%**.

    Bounces: es el número de emails que no han llegado a su destino (dirección no válida, bandeja de entrada llena, etc.). Tras varios bounces, es recomendable eliminar el destinatario de la base de clientes.

    Bajas: las bajas son un indicador importante, ya que nos indican cuántas personas se han dado de baja. Se considera que una tasa normal de bajas (para destinatarios que ya te conocen) se sitúa entre el 0,2 y el 0,8% ***.

    * Fuente: Mailchimp, estudio email marketing 2013, ** Fuente: Mailchimp, estudio email marketing 2013, *** Fuente: Mailjet, 2013
 
09 Un trabajo a largo plazo

    Realizar campañas de email marketing tiene un impacto directo y rápido sobre tu negocio (se pueden directamente correlacionar las ventas con el número de emails enviados), pero no significa por ello que no sea también un trabajo a largo plazo que se debe realizar sobre la calidad y el tamaño de tu base y la calidad de los datos. Están apareciendo nuevas tendencias, como el Big Data (análisis de enormes cantidades de datos para comprender mejor a los consumidores) o como el análisis del comportamiento, que te permitirá enriquecer tu base de datos simplemente, analizando cómo se comportan los visitantes en tu tienda online… y poder así adaptar y personalizar cada vez más tus ofertas y promociones.
Trucos
No subestimes el número de personas que pueden reenviar tu email a sus prójimos para compartir sus hallazgos. Por lo tanto, no dudes en añadir un botón específico para facilitar el reenvío.

Enviar emails de calidad, que respetan las grandes reglas del email marketing, es exactamente lo que te permite nuestra funcionalidad Oxatis, ¡desarrollada por nuestros expertos en E-Commerce!
10 ¿Qué emails se pueden enviar para optimizar la adquisición y la fidelización?

    El email marketing es una práctica muy variada: dispones de numerosos formatos para cumplir distintos objetivos. Aquí tienes un repaso de las grandes familias de email marketing y de cómo usarlas para aumentar tu tráfico y tus ventas.

    Adquisición:

    Atrae a nuevas personas a tu tienda online El email es una excelente herramienta para adquirir nuevos clientes, ya sea mediante un intercambio de bases, un co-marketing con colaboradores, o alquilando o comprando bases de datos a los proveedores especializados. Por ello, te recomendamos haber optimizado primero tu túnel de conversión y tus landing pages.
    Patrocinio
    Tus clientes también pueden traerte nuevos clientes si obtienen ventajas a cambio: cupones de descuento, gastos de envío gratis, oferta exclusiva, descuento en el primer pedido, etc. Puedes sistematizar este procedimiento desde el segundo pedido: si el cliente está satisfecho con tus servicios y desea realizar otro pedido, entonces existen muchas posibilidades de que esté dispuesto a recomendarte a su alrededor.

    Abandonos del carrito de la compra & e-mail retargeting
    El abandono del carrito de la compra es el peor enemigo del comerciante online. Se estima que el 70%* de los compradores abandonan el acto de compra en alguna etapa del proceso… Envía un email entre 1 o 2 horas tras el abandono (si has recuperado una dirección de correo electrónico) y otro el día siguiente. ¡Un descuento podría aumentar tu tasa de conversión!

    * Fuente: Mailjet, 2013

    Fidelización

    Los emails trigger

    Trigger significa “desencadenador” en inglés. Se trata, por lo tanto, de encontrar los elementos en la relación con los prospectos y clientes que puede generar el envío de un email, haya habido o no una acción por su parte. Por ejemplo, están los emails de bienvenida, los enviados automáticamente tras un pedido, etc. Hay que aprovechar cada ocasión para retomar la comunicación, cuidar la relación con el cliente, la calidad del servicio, intentando sutilmente vender productos adicionales u ofrecer ofertas específicas.

    Los mejores clientes, son los clientes que regresan
    A diferencia de una tienda física, las personas no pasan a menudo delante de tu tienda online: por ello, debes recordárselo. ¡El email es el arma ideal para ello! No dudes en ofrecerles realizar nuevas compras o en mantenerles informados de las novedades que les pueden interesar.

    Despierta a los inactivos
    Hay grandes posibilidades de que buena parte de tu base de clientes ya no esté activa. Debes, por lo tanto, encontrar el tono y la ocasión para acercarte a ellos, por ejemplo: “hace tiempo que no visitas nuestra página, tenemos muchas novedades…”, y por qué no ofrecerles de paso un descuento al cual no podrán resistirse.
Trucos
Piensa en pedir el email de los prospectos lo antes posible: así podrás enviarles emails si abandonan el carrito de compras. Adáptate a todos los perfiles, algunos son más espontáneos, otros necesitan más reflexión…

Puedes mejorar el impacto de tus emails siendo regular en los envíos. Debes enviar, por lo menos, un email al mes.

¿Quieres lanzar tu newsletter y convertir o reactivar a largo plazo los cientos de direcciones de email que duermen en tus bases desaprovechadas? ¡Échale un vistazo a nuestros consejos prácticos y consíguelo en unas cuantas horas!
  ¡Pon en práctica nuestros consejos desde ahora para desarrollar tu negocio gracias al email marketing!