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Consejos de expertos
Para tener éxito en el comercio electrónico
  ¡Nuestro equipo de expertos en E-Commerce te da las claves de una estrategia eficaz para incrementar tus ventas!
El E-Commerce, que primero se desarrolló en torno a las tiendas online, se ha ido convirtiendo en un acto cada vez más “normal” gracias al creciente número de transacciones que han dado confianza a los consumidores. Las nuevas tecnologías y costumbres han aportado a los comerciantes online nuevas maneras de relacionarse con sus clientes, lo que les ha permitido expandir su zona de influencia comercial, así como el tráfico hacia sus tiendas online: lo que hoy se denomina el multicanal.

La profesión de e-comerciante implica, hoy en día, conocer y estar presente en los distintos canales: marketplaces, comparadores de precios, móvil, tablet, PC… pero también en las redes sociales o poniendo en marcha campañas de emailings. Todo esto tiene un verdadero impacto en el volumen de negocios: “Actualmente, más del 41% de nuestras ventas proviene de los marketplaces, y más del 7% proviene del móvil”, explica Alfonso García Jiménez de Confort Online.

El multi-canal ya no es una alternativa en 2014. El consumidor accede a tu catálogo de productos desde distintas pantallas a lo largo de las etapas del proceso de compra: búsqueda, comparación de los precios, lectura de las opiniones de los clientes, intercambios con los amigos en las redes sociales, etc. ¡Todas estas etapas son nuevas oportunidades para convencer a los clientes de comprar en tu tienda online!

¡Sigue los consejos de nuestros expertos para convertirte en un crack del multi-canal!
Comprender el multi-canal para incrementar tus ventas
01 Aprende a usar los distintos canales
El multi-canal te permite abarcar a un público más amplio, diversificar tu clientela “clásica”, desarrollar tu catálogo, mejorar tu rentabilidad, e incrementar tus métodos de acciones de marketing. En resumen: el multi-canal te permite desarrollar tu tienda, o tus tiendas online.
Para pasarse al multi-canal, primero hay que comprender lo que es…


  • El reto del móvil & tablet
    El móvil y la tablet ya casi representan la mitad de la navegación web. Además, las ventas via móvil en 2013 en España alcanzaron más de 2.500 millones de euros, según un estudio de Online Business School.

    El móvil y la tablet ya casi representan la mitad de la navegación web. Además, las ventas via móvil en 2013 en España alcanzaron más de 2.500 millones de euros, según un estudio de Online Business School.

    Los smartphones y las tablets son cada vez de mejor calidad, de mayor tamaño, disponen de tecnologías “responsive”, empiezan a poseer 4G, etc. Todo ello muestra que esta tendencia no hace más que empezar. Por ello, es importante que tu tienda online ofrezca una experiencia de compra agradable y eficaz, ya sea en el sofá o en movilidad.


  • No estar presente únicamente en su propia tienda online: tu estrategia en los marketplaces y en los comparadores de precios
    En pocas palabras, el multi-canal significa salir de su propia tienda. Se trata, por lo tanto, de sacarle partido al tráfico de posible compradores (25 millones de compradores en los dos principales marketplaces, eBay y Amazon) que navegan por otras tiendas online. De este modo, los marketplaces y los comparadores de precios representan dos grandes oportunidades para ampliar tu audiencia.

    Es fundamental que selecciones cuidadosamente los productos que quieres vender en los marketplaces o comparadores de precios, teniendo en cuenta la rentabilidad y la competencia.


  • La importancia de las redes sociales, Facebook en cabeza
    A pesar de que el F-commerce esté despegando lentamente, Facebook permite aumentar considerablemente el tráfico hacia tu tienda online, y por lo tanto, las ventas.

    Como ya lo explicamos en nuestra edición especial Facebook, esta red social reúne innumerables consumidores potenciales con los que es posible establecer contacto para atraerlos hacia nuestra tienda online. Facebook, por lo tanto, con más de 800 millones de usuarios en el todo el mundo, ¡ofrece numerosas oportunidades!


  • Tampoco se deben olvidar otros métodos más clásicos como Skype, call-back, teléfono, chat…
    El multi-canal también consiste en que el consumidor pueda ponerse fácilmente en contacto con el vendedor para sentirse tranquilizado, obtener información sobre el stock o los plazos de entrega, etc. Por ello, una conversación telefónica, o por chat representa una muy buena oportunidad para mejorar la tasa de conversión y desmarcarse de la competencia.

Trucos
- Es esencial comprender que los actos de compra ya no son lineares: se busca, se compara, se compra, se recoge, ¡de miles de formas distintas! Por ello, no dudes en realizar pequeños cuestionarios a cambio de un cupón de descuento para obtener información sobre cómo se comportan los clientes en tu tienda online.

- Domina los comparadores de precios – éstos pueden traer un tráfico considerable hacia tu tienda online. ¡Exporta tu catálogo a los comparadores de precios en un solo clic gracias a Oxatis SmartFeeds!

- ¡Lánzate a la conquista de los marketplaces! Sólo con estar presente en eBay o Amazon podrías obtener un 10% de ventas adicionales. ¡Exporta tus productos en un solo clic gracias a Oxatis MarketPlace Manager!

- Anima las conversaciones en Facebook sobre tus productos: crea una página de tu tienda online, anímala, y exporta tu catálogo en un solo clic en la red social número 1.
02 La importancia de una experiencia del cliente única
Para ti, el multi-canal representa oportunidades para abarcar a un público más amplio, vender más, fidelizar a clientes… para tus clientes, representa una evolución en su relación con el vendedor. El cliente desea poder comunicar con el vendedor para estar seguro de obtener información, consejos, etc.

  • Visualmente – difunde tu imagen de marca del mismo modo en todas partes
    El visitante debe sentirse “en tu casa” sea cual sea el soporte con el que navega o el lugar donde navega (marketplaces, comparadores de precios, redes sociales…). Por ello, debes cuidar el “look” y el diseño de tus páginas y de tus fichas de producto para dar ganas a los clientes de volver.


  • Dirige a tus clientes hacia tus otros canales de venta
    Disponer de varios canales de venta también significa sacarle partido a las pasarelas entre cada uno de ellos. Anunciar en tu tienda online que dispones de una versión móvil, de una página de Facebook, te permite reforzar tu imagen de marca e informa a tus clientes sobre la posibilidad de acceder a tu catálogo desde cualquier soporte. También puedes ofrecer tu número de teléfono para preguntas específicas sobre tus productos.


  • El email: ¡un elemento fundamental para todos los clientes!
    Sea cual sea el canal que elijas, el email es indispensable. Más del 88% de los internautas consultan sus emails diariamente desde su smartphone o tablet. Por ello, ¡tus campañas de email tienen grandes posibilidades de desencadenar ventas vía móvil!

Trucos
- Ofrece a tus clientes distintas maneras de ponerse en contacto contigo para darles confianza: a través de tu servicio de atención al cliente en tu tienda online, en Facebook, en Twitter, etc.

- Pon en marcha un programa de fidelidad pensado para el multi-canal: ¡ofrece promociones especiales según el canal para reforzar la satisfacción de tus clientes! Además, conseguirás que se hable de ti en las redes sociales.
03 Establece un buen CRM (Customer relationship management) y un seguimiento: disfruta del multi-canal a largo plazo
Duplicar los canales de venta también significa duplicar los análisis, estadísticas, que puedes recoger de tu cartera de clientes. Es importante centralizar al máximo tus seguimientos y tu CRM. De este modo, podrás segmentar de manera más precisa a tus prospectos y a tus clientes, e incrementar tus ventas considerablemente.

  • Un único CRM para todos los canales
    Centralizar los datos de tus clientes (lo que han comprado, cómo, han abierto los emails, les ha “gustado” una página de Facebook…) te permitirá obtener muy buenas acciones comerciales a largo plazo.


  • Comparar la eficacia de los canales para optimizar las acciones
    Para saber lo que funciona bien, es necesario disponer de información relevante. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo un seguimiento de todos los canales para aprender de las acciones que han tenido éxito y no repetir los mismos errores.


  • Dinamiza cada uno de tus canales mediante ofertas específicasNo basta con hacer un seguimiento: hay que saber usarlo… ¡para vender más y mejor! Llega entonces el momento de hacer promociones: ¡el arma predilecta de los comerciantes! Deja fluir tu creatividad y ofrece, por ejemplo, promociones limitadas en el tiempo en las redes sociales para suscitar la compra espontánea, u ofrece descuentos únicamente a los que compran vía los comparadores de precios, etc.


Trucos
- Cada canal tiene su propia reactividad: tenlo en cuenta en tus promociones e intenta establecer un “calendario de las ofertas” que sea coherente con todos los canales. Algunas fechas señaladas del año (Navidad, rebajas, vacaciones…) necesitan una mayor organización.

- Disfruta de la existencia de varios canales para probar las “ventas privadas” en uno de ellos, por ejemplo en tu página de Facebook. Crea un evento al igual que lo han hecho las otras marcas en las redes “físicas”.

- En cualquier caso, no tengas miedo a equivocarte y no dudes en hacer pequeños tests en cada uno de los canales antes de sistematizar una acción de marketing o de comunicación. Sobre todo, ¡no dudes en ser creativo e innovador!
 
¡Sigue los consejos de nuestros expertos y descubre las claves del éxito en el E-Commerce!