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Consejos de expertos
Para tener éxito en el comercio electrónico
  ¡Nuestro equipo de expertos en E-Commerce te da las claves de una estrategia eficaz para aprovechar al máximo las redes sociales!
Con sus 1.230 millones de usuarios activos mensuales y sus 7.000 millones de ingresos publicitarios en 2013, Facebook es sin duda la red social más influyente. Con apenas 10 años, representa una oportunidad interesante para los comerciantes y comerciantes online, que todavía deben aprender a usarlo. Seamos claros: usar el F-Commerce - E-Commerce al 100% en Facebook no es la solución. Una buena integración de Facebook en el marco de una estrategia cross-canal, es decir, que combina varios canales de comunicación que llevan al acto de venta final, es por el contrario una excelente oportunidad para incrementar tus ventas.

Tu objetivo: responder lo mejor posible a los nuevos usos de un cliente ultra-conectado, en todas partes, en todo momento. ¡Sigue nuestros 3 consejos antes de lanzarte!
¡Optimiza tu presencia en Facebook y disfruta de la audiencia de la red social n°1!
01 Comprender lo que Facebook puede aportarte
A priori, los usuarios no usan Facebook para comprar. Cuando se conectan a una red social, es más bien para comunicar con amigos desde su sillón. Entonces te preguntarás, ¿qué interés tiene que un comerciante como tú esté presente en Facebook? ¡Pues mucho! En resumen:

  • La visibilidad: Es sin duda el mayor interés de estar presente en Facebook, que es, recordémoslo, la segunda página web más visitada después de Google! Tu página de Facebook debe, por lo tanto, reflejar tu marca, y te permitirá estar ahí donde se encuentran tus clientes.


  • La adquisición de una base: Edad, sexo, profesión, gustos... Facebook es una mina de oro de información sobre tus clientes y prospectos, por lo que constituye una base de datos muy rica. Cuanto mejor conozcas a tus clientes, mejores servicios les podrás ofrecer, ¡lo que aumentará notablemente tu tasa de conversión!


  • La fidelización: Facebook también sirve para reunir a tus clientes en una comunidad, ¡la tuya! Resultado: basta con ofrecerles un buen servicio y, ¡se convertirán en embajadores de tu marca!


  • Concursos / incentivos / ofertas especiales: Es una buena manera de atraer a prospectos en las redes sociales. Es interactivo y gusta mucho a los clientes que buscan ofertas exclusivas.


  • Servicio posventa: Facebook es una plataforma ideal para entablar conversación con los clientes, responder a sus preguntas, así como para descubrir cuáles son sus expectativas. Además, si la relación con el cliente no ha ido del todo bien, podrás defenderte para que no corran los malos rumores sobre tu empresa.


Estar presente en Facebook es una cosa, pero también puedes traer Facebook a tu tienda online y dotarlo de algunas herramientas interesantes: botones para compartir (para aumentar el tráfico hacia tu tienda online), sistema de comentarios, etc. También puedes crear enlaces hacia las redes sociales en tus newsletter para destacar aún más tus medios de comunicación.

Finalmente, si algo debes recordar, es la relación con el cliente. Una red social sirve para que se relacionen los seres humanos. ¡Úsala para eso!
Truco
Las imágenes importan: cuida tu foto de perfil y de fondo, y cámbialas a menudo, inspirándote en las mejores prácticas sobre el tema. Es mejor mantenerse simple y elegante que sobrecargar tu página con imágenes llamativas.
02 Crea una página de Facebook: es esencial para tu relación con los prospectos y clientes
Puedes (¡y debes!) concebir estéticamente tu página de Facebook teniendo en cuenta el objetivo n°1: la visibilidad. En efecto, ser visible es esencial, pero lo es aún más que tus clientes puedan identificarte. Por eso debes personalizar el diseño de tu página de Facebook. Varios elementos te permitirán personalizar tu página, como la descripción (corta y directa), tu foto de perfil (tu logo o una imagen con lo que puedan identificarte los clientes) y la foto de fondo (a imagen de tu empresa o de tu actualidad).

La publicación de tu página es muy simple, ya que solo tienes que rellenar los campos obligatorios y hacer clic en "validar". Acuérdate, sin embargo, de repetir tus palabras clave y el nombre de tu marca, las marcas que vendes, las categorías de tus productos en tu página de Facebook, ya que ésta está indexada en los motores de búsqueda, al igual que cualquier otra página web. Por lo que, una vez más, ésta representa una muy buena oportunidad para aumentar el tráfico hacia tu tienda online.

Una vez tu página publicada, estarás confrontado a nuevas palabras pertenecientes al mundo de Facebook. Por ejemplo:

  • los fans: usuarios a los que les gusta tu página y que desean recibir la información que publicas.


  • los "me gusta": módulos que usan los usuarios de Facebook para mostrar el interés que tienen por una de tus publicaciones.


  • los botones para compartir: sirven para que los usuarios puedan compartir tus publicaciones con sus contactos y ésta aparecerá por lo tanto en su página de inicio.


  • la página de inicio: es la lista de elementos publicados por tus amigos o la página que se muestra siempre que te conectas a Facebook. ¡Es el corazón de la actividad de Facebook!


  • la foto de fondo: es una foto que debes personalizar para atraer a tus lectores.




    • No te asustes, te familiarizarás con estos términos poco a poco. ¡Mientras tanto no dudes en probar todos los elementos para y conociéndolos!

      Ya sólo queda una etapa: ¡publicar tu catálogo! Elige bien los productos que quieres destacar en tu página de Facebook. No dudes en ofrecer productos exclusivos en el marco de promociones, concursos, etc.
Truco
- ¿Quieres ir más rápido? También puedes comprar publicidad en Facebook para atraer a más fans. La detección de clientes potenciales es una de las grandes fuerzas de la plataforma: los clásicos edad, sexo, ciudad, así como los intereses o el hecho de haberle dado al "me gusta" de las páginas de tus competidores... ¡No dudes en gastarte unos euros más para probar este sistema!
- Oxatis te hace la vida más fácil: prueba la herramienta “My Social Store”, que te permite estar presente en Facebook, ¡en unos pocos clics!
03 Crecer está bien, pero conservar a los clientes está mejor
La fuerza de la comunidad es esencial para la potencia de una marca, pero el compromiso de los usuarios lo es aún más. Facebook se basa cada vez en los contenidos compartidos, comentados... y lo más importante ya no es el tamaño de la comunidad, es decir, el número de fans, sino el porcentaje de los fans que reaccionan a tus publicaciones, ya sea dándole al "me gusta", comentándola, compartiéndola, etc.

Claro está, los resultados no son inmediatos: no esperes obtener resultados a la semana de crear tu página de Facebook. Debes actualizarla regularmente y crear contenido para que tu comunidad se acostumbre a echar un ojo a tu página cuando se conecta.

Para conservar a tus clientes necesitas un poco de organización... y herramientas eficaces que deberás integrar, como:

  • Un calendario de tus publicaciones: debes prever con antelación los temas que deseas abordar en tu página, las ofertas que quieres hacer, etc.


  • Una automatización de las publicaciones: para ganar tiempo y no olvidarte de nada. Por ejemplo, con herramientas como buffer o hootsuite...


  • Ofrece una navegación por facetas fluida y eficaz: los internautas ya no quieren perder tiempo durante el proceso de compra, ¡no te olvides de que la competencia es dura! Debes poder ofrecer una experiencia de compra agradable e intuitiva para convencerlos.




Reserva un poco de tiempo (media hora cada 15 días, por ejemplo) en tu agenda personal para recapitular y organizarte, solo o con tu equipo para poder intercambiar a varios. Acuérdate también de que la Generación Y conoce las redes sociales a la perfección por lo que puede serte de gran ayuda para adoptar el tono correcto y escribir buenos mensajes...

Finalmente, una vez más, como para cualquier acción de marketing, tu presencia en las redes sociales debe ser analizada y cuantificada para que puedas ir mejorando con el tiempo. Por lo tanto, ¡es fundamental analizar los datos!
Truco
- Varía el tipo de contenidos para ver lo que más triunfa: fotos, encuestas, promociones, artículos de blog...
- Al igual que para tus otros canales más clásicos, pon en marcha ofertas especiales en Facebook.
 
¡Sigue los consejos de nuestros expertos antes de lanzarte!