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Consejos de expertos
Para tener éxito en el comercio electrónico
Samir Iklef, nuestro experto en comercio electrónico y responsable del soporte técnico internacional, te aconseja sobre las claves de un buen uso de los marketplaces.


El auge de los marketplaces: ¿cómo usarlos para aumentar tu visibilidad?


Los marketplaces o mercados electrónicos permiten a los comerciantes vender sus bienes en un sitio web distinto del de su propia tienda online. Éstos representan un complemento de ingresos muy bueno para los comerciantes gracias al éxito que experimentan.

Vender en estas plataformas es por lo tanto una forma muy rápida y eficaz de aumentar tu cifra de negocios y de multiplicar las fuentes de tráfico.

Por otra parte, el éxito de los marketplaces es evidente: Amazon, Ebay Privalia, Mango y El Corte Inglés ocupan los primeros puestos del Top 15 de los sitios de comercio electrónico más visitados en España, según EMOTA. El hecho de estar presente en uno (o varios) de estos marketplaces, te asegura un tráfico colosal y un aumento de tu notoriedad y de tu visibilidad. Un sitio como Amazon atrae a 4,6 millones de visitantes únicos en España, como asegura François Nuyts, director en España, ¡o sea otros tantos posibles compradores de tus productos!

¿Cómo exportar tu catálogo? ¿Qué política de precios debes aplicar? ¿Cómo debes gestionar tu relación con el cliente? ¿Cuáles son los errores en los que no debes caer en los marketplaces?
Optimiza tu presencia en los marketplaces en 4 etapas
01 Exporta tu catálogo
Antes de lanzarte a los marketplaces, debes determinar, en primer lugar, si deseas exportar todo o una parte de tu catálogo. Para esta elección, se puede decir que no existe una regla universal. Deberás adaptarte al contexto de venta más adecuado a tu actividad y exportar los productos de tu catálogo que se venderán mejor en este tipo de plataforma.

Para ayudarte a ver las cosas con más claridad, vamos a darte algunos consejos prácticos para optimizar tus posibilidades de éxito en los marketplaces:

  • Conserva en tu tienda online los productos que deseas guardar en exclusividad para tus clientes. Es una estrategia interesante en la medida en que podrás, del mismo modo, consolidar tu reputación ante tus clientes e incitar a los internautas a visitar tu tienda online para descubrir tus productos exclusivos.


  • Confía a los marketplaces tus productos más comunes o los que te cuesta más vender en tu tienda online. Los marketplaces generan muchísimo tráfico, lo que te ayudará a liquidar rápidamente este tipo de productos y a aumentar considerablemente tu cifra de negocios.


  • Anuncia en los marketplaces únicamente los productos que tienen una baja tasa de devolución. Los marketplaces son muy estrictos sobre la calidad de los productos y de los servicios asociados a sus vendedores, por lo que la exportación de productos “de riesgo” podría llevarte a la exclusión de la plataforma. Como regla general, la tasa de devolución de tus productos no debe superar el 2% para que supongan buenos candidatos.

Truco
La solución MarketPlace Manager Oxatis facilita tu presencia en los principales marketplaces: eBay y Amazon. Esta solución centraliza la gestión de tus ventas en eBay y Amazon, haciéndote ahorrar un tiempo valioso en el seguimiento de tu actividad.
02 Adapta tu política de precios
Tu política de precios debe ser flexible y debe adaptarse a este canal de venta. Los productos que vas a exportar deben ser seleccionados cuidadosamente: elige únicamente los que te aportan márgenes interesantes. Piensa en tu rentabilidad... Especialmente porque la competencia por precios es muy dura en los marketplaces: tus productos se venden al lado de los de tus competidores y es muy fácil comparar para el visitante.

  • Conserva tus ofertas importantes para tu tienda online. Los marketplaces cobran un margen del 10% sobre cada una de tus transacciones, por lo que no será fácil reducir el precio. Reflexiona sobre tus precios antes de publicar tus artículos para no caer desprevenido y no tener que volver a calcular los márgenes en el último momento.


  • Vigila a tus competidores en términos de precios. Los marketplaces tienen la costumbre de destacar, en los resultados de búsqueda, los productos en función de sus precios. Si tus precios son demasiado altos con respecto al mercado, tus competidores aparecerán antes que tú (los resultados se ordenan por precios ascendentes). Por ello, ¡la selección de productos que vas a exportar cobra todo su sentido! Escoge los productos con amplios márgenes sobre los cuales podrás ofrecer precios muy competitivos.


  • Toma cierta perspectiva frente a las solicitudes de los marketplaces. A menudo, éstas te aconsejarán y te incitarán a bajar los precios para ser aún más competitivo. Sin embargo, no te olvides de generar beneficios y de mantenerte en tus márgenes. Intenta compensar tu nivel de precio destacando la calidad de tu servicio de atención al cliente y, ¡no caigas en la tentación de ayudar al marketplace a ser más atractivo que sus competidores!

Truco
Amazon te permite, gracias a su herramienta, realizar un seguimiento de los precios de tus competidores. Podrás adaptarte al precio del mercado gracias a esta herramienta, haciéndote más competitivo y aumentado tus posibilidades de éxito en el marketplace.
03 Gestiona tu stock y tus pedidos
Una vez que hayas exportado tu catálogo en el marketplace con un precio adaptado al mercado, tus productos pueden ser seleccionados por el marketplace que decidirá destacarlos en su sitio. En ese momento, podrá producirse un pico de pedidos. Por ello, ¡debes estar preparado para gestionar esta afluencia y no quedarte en la estacada!

  • Asegúrate de tener suficiente stock. Para ello, adopta una gestión rigurosa de tu mercancía, actualizando tu stock varias veces al día y anticipando las eventuales rupturas y por tanto el reabastecimiento. En caso de duda, integra un límite de stock a todos tus productos online en el marketplace.


  • Planea hacer frente a esta avalancha de actividad en términos de personal para procesar todos tus pedidos. Debes asegurar la misma calidad de servicios que en tu propia tienda online en situación normal. Debes por lo tanto prever refuerzos si notas un aumento neto de tu actividad.


  • Anticipa el procesamiento de tus pedidos. Para asegurarte una buena reputación en los marketplaces, procesa en prioridad los pedidos derivados de éstos. Esto te evitará retrasos en tus entregas. Es fundamental respetar los plazos para no recibir malas críticas de los clientes ni ser excluido de la plataforma.


Truco
La plataforma Oxatis permite una gestión del stock centralizada que reúne todo tu stock en un único y mismo back office (marketplaces, gestión comercial, tienda online…). Sin embargo, si tu plataforma de comercio electrónico no lo permite automáticamente, no olvides sincronizar el stock del marketplace con el de tu tienda online. Esto te evitará, por ejemplo, vender varias veces el último ejemplar de uno de tus artículos.
04 Cuida tu relación con el cliente
Como lo hemos dicho antes, los marketplaces son muy exigentes en términos de calidad del servicio, por lo que tu servicio de atención al cliente debe ser ejemplar. Después de cada venta, los marketplaces envían un correo electrónico al comprador para pedirle un comentario sobre su compra y puntuar a los comerciantes (o sea tú). Estas notas son muy importantes para mejorar tus ventas cada mes en estos canales..

  • Presta atención a las preguntas de los clientes y sé especialmente reactivo. Ten en cuenta que a partir de 5 malas críticas sucesivas, la administración del marketplace puede penalizarte y hacerte perder varias semanas de ventas. A veces, más vale reembolsar enseguida a un cliente insatisfecho que lo solicite que aumentar el número de malas críticas.


  • Procura que los clientes estén satisfechos con su experiencia de compra y que se acuerden del nombre de tu tienda online. De este modo, obtendrás buenos comentarios y mejorarás tu notoriedad, así como tu perpetuidad y tu éxito en los marketplaces. Ten en cuenta que es posible fidelizar a tus clientes a través de un marketplace, al igual que en tu propia tienda online.


Truco
Introduce en tu paquete un cupón de descuento para compras futuras en tu tienda online. De ese modo, contribuirás a la fidelización y a la satisfacción de tus clientes, generando al mismo tiempo tráfico en tu tienda online.
¡Sigue los consejos de nuestros expertos antes de lanzarte!