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16 / 10 / 2018

Consejos de nuestros expertos en e-Commerce

9 consejos para preparar el Black Friday
y Navidad

1 -Haz un análisis de tu tienda online y de las ventas

2 - Optimiza la experiencia de los usuarios de tu tienda online

3 - Prepara la estrategia SEO de tu tienda online

4 - Asegúrate de que tu tienda online está preparada para los picos altos de actividad

5 - Mejora el túnel de conversión

6 - Ten en cuenta la legislación vigente sobre Ventas a Distancia

7 - Prepara tu tienda Online para el Black Friday y Navidad

8 - Aprovecha para poner en práctica algunas técnicas comerciales

9 - Ofrece un buen Servicio de Atención al Cliente

La semana del Black Friday junto con Navidad son los momentos fuertes en las ventas e-commerce: en 2017 se contabilizaron 7 millones de pedidos durante la semana de Black Friday (del 20 al 27 de noviembre), un incremento de 32.8% con respecto a 2016.

La semana previa al día de Black Friday también se observa un aumento progresivo en las ventas, incremento que se mantiene los días posteriores. Es por lo que es importante definir una estrategia previa que nos servirá igualmente para estar preparados cara a la campaña de Navidad.

Te ofrecemos 9 consejos para que estés preparado este 23 de noviembre y durante las fiestas de final de año.


Consejo N°1 Haz un análisis de tu tienda online y de las ventas

Analizar el tráfico y las ventas es una etapa imprescindible para definir una estrategia comercial y de marketing. Gracias a Google Analytics puedes estudiar cual es la fuente principal de tráfico de tu tienda: blog, redes sociales, búsquedas en Google, etc. Una vez identificadas las fuentes, estudia que fuentes son más y menos rentables y redefine tu estrategia. ¡Recuerda que es importante contar con más de un canal de tráfico!

También es importante identificar los productos más vendidos para prever el stock y hacer un estudio de nuevas tendencias para actualizar tu catálogo.

Consejo N°2 Optimiza la experiencia de los usuarios de tu tienda online

Numerosos estudios demuestran la relación directa entre la conversión y la experiencia de compra en la tienda online. Pide a amigos o terceros que te den su opinión sobre el uso de tu tienda online, apunta todos los puntos de mejora y ordénalos por orden de prioridad.

Existen diferentes funcionalidades que te pueden ayudar a optimizar la experiencia de tus clientes: iAdvize para un servicio al cliente inmediato, Mailjet para la captación de nuevos clientes, Shopping Satisfaction para las opiniones, etc. Además, la recuperación de pedidos está incluida en la plataforma Oxatis.

Consejo N°3 Prepara la estrategia SEO de tu tienda online

Los motores de búsqueda siguen siendo en la mayoría de los casos, una fuente importante de tráfico. Es importante disponer de un contenido único y relevante para tus clientes. Empieza por revisar las páginas de tus productos, intenta utilizar una palabra clave para definir el producto:

  • En el título de la ficha del producto
  • En la descripción del producto (2-3 veces como máximo)
  • En la metadescripción (texto que aparece en los resultados de los motores de búsqueda)
  • En la URL

Otra buena idea es prepara una página especial Black Friday o especial Navidad y hacerla accesible desde la página de Inicio.

Herramientas SEO de Oxatis à https://www.oxatis.es/crear-tienda-online-herramientas-SEO.htm

Consejo N°4 Asegúrate de que tu tienda online está preparada para los picos altos de actividad

Como ya hemos comentado el tráfico de tu tienda online se puede duplicar y hasta triplicar el día de Black Friday. Tienes que asegurarte que tu servidor tiene la capacidad de ofrecer un rendimiento perfecto.

Si has elegido Oxatis para alojar tu web de e-commerce no tienes que preocuparte por nada ya que cuentas con un Data Center de primera clase altamente seguro y con una disponibilidad del 99.96% los 365 días del año.

Consejo N°5 Mejora el túnel de conversión

El primer paso para mejorar el túnel de conversión de tu tienda online es comprobar que todas las páginas disponen de una acción clara para el internauta. Por ejemplo, para las ofertas especiales de Black Friday (y más tarde, las ofertas de Navidad) coloca un botón bien visible en la página de inicio “Descubrir las Promociones Black Friday”.

Por otro lado, en las fichas de producto, el call to Action más visible debe ser “Añadir a la Cesta”. El objetivo es que el internauta tenga claro en todo momento la acción requerida para avanzar en el proceso de compra.

Desde el espacio de administración de Oxatis podrás analizar fácilmente los 6 pasos clave del pedido online: cesta, cuenta de cliente, opciones de envío, medios de pago, confirmación y agradecimiento. De este modo podrás identificar los pasos que necesitan ser mejorados.

Consejo N°6 Ten en cuenta la legislación vigente sobre Ventas a Distancia

Puedes encontrar toda la reglamentación vigente en la web del BOE, en concreto el Capitulo referente a las Ventas a Distancia y los periodos de rebajas. Asegúrate que tu tienda online está conforme con la ley RGPD.

Consejo N°7 Prepara tu tienda Online para el Black Friday y Navidad

Prepara un plan de ofertas sobre el periodo de rebajas. Por ejemplo:

  • Gastos de envío gratis
  • Descuentos por un gasto mínimo
  • Ventas flash
  • Fin de stock

Puedes crear landing pages dedicadas a las promociones. El objetivo es optimizar estas paginas para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Prepara los banners e imágenes especiales de este periodo.

Según Hubspot, las empresas con más de 40 'landing pages' generan de media 12 veces más conversiones que aquellas que utilizan 5 páginas o menos.

Con Oxatis no necesitas un módulo especial para crear tus landing page optimizadas ya que esta funcionalidad está integrada en la herramienta.

Consejo N°8 Aprovecha para poner en práctica algunas técnicas comerciales

Esta época de promociones es un buen momento para aplicar técnicas como el cross selling: proponer artículos complementarios o adicionales a un producto; o el Bundling: proponer un precio atractivo a un conjunto de productos que, comprados de manera separada resultarían en un precio superior.

Juegos, concursos u otras formas de ofrecer a tus clientes un precio atractivo o la posibilidad de interactuar con la marca (compartir fotos con tus productos, por ejemplo), son una buena forma de participar en el periodo festivo y mejorar tu visibilidad y tus ventas.

Esta época de promociones es un buen momento para aplicar técnicas como el cross selling: proponer artículos complementarios o adicionales a un producto; o el Bundling: proponer un precio atractivo a un conjunto de productos que, comprados de manera separada resultarían en un precio superior.

Juegos, concursos u otras formas de ofrecer a tus clientes un precio atractivo o la posibilidad de interactuar con la marca (compartir fotos con tus productos, por ejemplo), son una buena forma de participar en el periodo festivo y mejorar tu visibilidad y tus ventas.

Consejo N°9 Ofrece un buen Servicio de Atención al Cliente

Las semanas anteriores a Navidad es cuando registrarás un mayor número de pedidos y con ello mayor numero de solicitudes de información, devoluciones, llamadas, etc. Para poder organizarte lo mejor posible en este periodo de alta actividad te damos algunos consejos:

  1. Comprueba que todos los datos de contacto, presentación de la empresa, condiciones de venta están visibles y el internauta puede consultarlos fácilmente.
  2. Crea una página de Preguntas Frecuentes para que el internauta encuentre respuesta a sus dudas fácilmente.
  3. Dedica al menos 2 horas al día para contestar a los emails y mensajes de tus clientes. Es importante poder dar respuesta en un plazo de 24 horas.
  4. Ofrece toda la información posible sobre los plazos de entrega. ¡Tus clientes quieren saber si podrán dar el regalo a tiempo! Del mismo modo, contacta al cliente en el caso de anulación del pedido para proceder a una devolución o cambio.